Parque Nacional Iguazú


El nombre I-Guazú, del Guaraní (idioma de los nativos), significa simplemente:" Aguas Grandes" o "Grandes Aguas", si se quiere.

Descripción Geográfica

Desde su origen en la Sierra del Mar, no muy lejos de la costa atlántica, el Río Iguazú fluye hacia el oeste, recorriendo una distancia cercana a los 1200 km a través del Brasil. Mientras el río serpentea a través de las altiplanicies de la meseta de Paraná va recibiendo el agua de los ríos que constribuyen a aumentar su caudal. Gradualmente encuentra su camino hacia el nivel del mar, cayendo a través 70 cascadas y saltos que intentan interrumpir su curso.

Pero el río encuentra su "obstaculo" mayor a poca distancia de su confluencia con el Paraná, en donde el Iguazú forma el límite entre Argentina y Brasil en la Provincia de misiones.

FLORA Y FAUNA 

El Patrimonio Natural que incluye el Parque alberga:
Flora autóctona: más de 2.000 especies entre las que se encuentran frondosos helechos, bromelias, orquídeas, palmeras. Gigantescos árboles que sirven de soporte a una gran variedad de enredaderas trepadoras, más de 90 especies que requieren gran humedad: el curupay, el cupay, el laurel blanco, el aguay, el ingá y el seibo, que es la flor nacional argentina. También la selva de palmito y el palo rosa, el lapacho negro, el lapacho amarillo y el ibirá pytá, todas especies protegidas ya que se encuentran en extinción.
Fauna: 450 especies de aves: tucanes, urracas, teros, loros y los increíbles vencejos de cascada, una especie exclusiva del área de las Cataratas del Iguazú. Yacarés, lagartijas y 80 especies de mamíferos, entre ellos monos, coatíes, venados y cinco variedades de felinos, además de algunas especies seriamente amenazadas de extinción como el "tigre" o yaguareté (Pantera onca), el ocelote (Felis pardalis), la yacutinga (Aburria jacutinga) o el macuco (Tinamus solitarius). Y, por supuesto, incontables insectos, con gran cantidad de coloridas mariposas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario